Lorena Robles

Soy nacida en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México, en noviembre del 63 y en mi casa, lo que más se escuchaba todos los días era el canto de mi madre, que era hermoso. En casa de mis Abuelos, ella cantaba también muy lindo y él, tocaba la guitarra, piano, violín, además de cantar y escribir poemas y canciones. Somos cinco hermanas y un hermano y a todos nos tocó nuestra dosis de talento y sensibilidad musical, pero yo he sido la más loca e inclinada a seguir el latido de mi corazón. A los 11 años, mi abuelo me enseñó acordes de guitarra y me prestó una que él tenía, de la marca “Tres Pinos”. Mi hermana mayor, que también tocaba, me enseñó otros acordes. Y desde que descubrí la compañía que hace un instrumento musical, no he vuelto a sentirme sola. Aprendí lo suficientemente rápido para integrarme a los grupos musicales de la secundaria (La Prevo, en Hillo) … La Estudiantina y La Rondalla. A los 19, a pesar de que me rehusaba, me inscribí en la Casa de la Cultura de Sonora para estudiar guitarra clásica, a petición del director de La Estudiantina, Pablo E. Ríos Tello, quien impartía esa clase.

Y quiero que sepan que me gustó taaanto, pero taaanto, que no soltaba la guitarra y pasaba horas practicando y hasta dormía abrazada a ella. De ahí nació mi deseo de ser concertista de guitarra.

Para ese entonces, solo cantaba en grupo y no imaginaba poder cantar sola, porque, han de saber que mi madre decía que me desafinaba y que gritaba mucho. Así que no lo contemplaba… ya ven esa costumbre que tenemos de creernos lo que nos dicen cuando somos adolescentes … A pesar de la negativa de mis padres a que yo me fuera de Hermosillo, me fui a Monterrey donde realicé estudios de Técnico medio en Música con miras a hacer la Licenciatura en Guitarra. Pero al estudiar La materia de Canto, me di cuenta de todo lo que podía hacer con técnica y entonces mi guitarra fue solo acompañante; y aunque nunca dejé de practicar lo clásico, comencé a trabajar cantando en cuanto me sentí preparada. En la Ciudad de México, continué estudios de técnica vocal operística, pero al mismo tiempo, la técnica popular. Yo mezclé ambas y ahora utilizo el resultado para cantar todo lo que me gusta. Tengo ya un repetitorio de alrededor de 1000 canciones en diferentes idiomas (español, inglés, portugués, francés, italiano y algo en latín). Imparto clases de lo que a mí me funciona de la técnica vocal, transmito los cuidados que yo considero que debemos tener para la voz y las cuerdas vocales. Todo en clases particulares individuales, aunque también imparto cursos grupales intensivos cuando se me solicita. He coincidido en escenarios con Yekina Pavón, Daniel Riolobos hijo, Ricardo Cerato, El valet de Amalia Hernandez y a dueto con mi hermana Marcela Ro, con quien ya tengo un disco grabado, canté en el escenario más importante de México, que es el Teatro del Palacio de Bellas Artes en un evento internacional.

 

Discografía:

1.- De pronto sucedió 2002

2.- Valió la pena 2003

3.- Eu sei que vou te amar 2009

4.- By Request 2009

5.- Alguna Vez (Infantil) 2004

6.- Fiestas Patrias (Mariachi) 2015

7.- Garmendia 154 (Dueto con Marcela Ro)2014

8.- Lorena Robles (Primer material grabado bajo el sello discográfico “Starburst Records” 2016

9.- A mi guitarra (Starburst Records) 2017

10.- Por amor ( Starburst Records) 2017

11.- Marionetas (Starburst Records) 2017

12.- Boinitas de siempre (A dueto con Lázaro Avilés, en Hermosillo)

13.- Si nos dejan (A dueto con Lázaro Avilés, en Hermosillo)

14- Sonora querida (A dueto con Fausto Leon)

También me gusta el desarrollo personal y he dedicado años a buscar la manera de deshacerme de mis fantasmas del pasado (que, de una u otra forma, todos tenemos), para vivir mi vida de la mejor manera, en congruencia conmigo misma, con todos y con lo que me rodea. Eso nunca acaba, pero creo que lo voy logrando pues disfruto mi vida día a día y cada etapa que vivo, siempre es la mejor. Gracias, mi Dios.